Motivos pastorales para un centro educativo.

El Colegio Diocesano la Baronía San Antonio Abad de Gilet – Camp de Morvedre surgió por la conciencia general que existía en los años sesenta de la necesidad de ofrecer soluciones educativas a los estudiantes frente a las desigualdades estructurales existentes en el medio rural con respecto a las ciudades. Esta preocupación tuvo un gran eco en la Iglesia y, más concretamente, en nuestra diócesis de Valencia gracias al impulso del arzobispo D. Marcelino Olaechea. Este salesiano notable, dio gran importancia a la acción social a través del laicado y el apoyo a la construcción de colegios parroquiales allí donde eran más necesarios.

Primera promoción del Colegio Comarcal la Baronía

La creación de nuestro centro, estuvo motivada por la necesidad existente entonces de solucionar un problema de tipo pastoral que tenía en cuenta la precaria situación educativa que se vivía en La Baronía, subcomarca del Camp de Morvedre que abarca las poblaciones de Algar de Palancia, Alfara de la Baronía, Algimia de Alfara, Torres Torres, Estivella, Albalat dels Tarongers, Segart, Gilet y Petrés.

Allá, por los años 60, cada población tenía su escuela estatal local propia, con todas las limitaciones que eso suponía: alumnado de diversos cursos agrupados en una misma clase en detrimento de la calidad de la enseñanza, centros incompletos, escasez de recursos, profesorado no especializado, etc. Esta circunstancia, afectaba de manera muy negativa al nivel escolar del alumnado de la zona y, obviamente, reducía las posibilidades de continuar estudiando al acabar la Educación General Básica (E.G.B.).

Así pues, desde sus orígenes la finalidad primordial de nuestro centro ha sido la formación humana y cristiana de sus miembros. En este sentido, el colegio siempre ha colaborado en la obra educativa y evangelizadora de la Iglesia Católica.

La iniciativa de los sacerdotes y laicos de la comarca.

Ante esta situación, los sacerdotes del Arciprestazgo, juntamente con un grupo de inquietos seglares, se lanzaron a la creación de un centro educativo comarcal, con el párroco de Gilet al frente.

Se pretendía, de este modo, dar solución a varias necesidades:

• Facilitar un servicio de guardería para atender a los niños cuando ambos padres trabajaban.
  • Dar una formación pre-laboral a través de talleres que facilitasen la incorporación a la industria saguntina.
  • Impartir los últimos cursos de la enseñanza obligatoria con unos estándares de calidad suficientes para que los alumnos de la Baronía pudieran acceder al Bachillerato y de ahí a la Universidad.

D. Salvador Badía Orenga, antiguo párroco de Gilet

Así pues, primero con D. José Miguel Guillén y después con D. Salvador Badía Orenga, se comenzaron a buscar los recursos necesarios:

• Se vendieron y/o se permutaron parte de las tierras y bienes que pertenecían a la Parroquia de Gilet.
  • La Parroquia de Gilet ofreció los terrenos sobre los que se asentaba la Casa Abadía, y se adquirieron algunas tierras y casas adyacentes. Así se consiguió el solar necesario para poder construir este Colegio Comarcal.
  • Se ofrecieron donativos de colaboradores por medio de cuotas.
  • Se sumó una aportación económica de las parroquias implicadas.

La constitución del colegio.

El Colegio se inauguró en el curso 1967-68 (BOE de 22 de agosto de 1966) con el nombre de Colegio Comarcal la Baronía. Una vez abierto, el centro fue gestionado por el “Patronato Interparroquial la Baronía”, y por este motivo durante mucho tiempo las gentes de Gilet se refirieron al centro con el nombre de “Patronato”

En la actualidad, por la Orden de 30 septiembre de 2009 de la Consellería de Educación, la autorización del centro es la siguiente:

• Denominación genérica del centro: Centro privado concertado de Educación Infantil y Secundaria.
  • Denominación específica del centro: La Baronía San Antonio Abad
  • Titularidad: Arzobispado de Valencia
  • Domicilio: Plaza de la Iglesia, núm. 1
  • Localidad: Gilet (46149)
  • Provincia: Valencia
  • Código: 46004310
  • Composición de espacios autorizados:
    • 4 unidades de segundo ciclo de Educación Infantil con 96 puestos escolares.
    • 8 unidades de Educación Secundaria Obligatoria con 238 puestos escolares.
    • 1 unidad de Educación Especial (Apoyo a la Integración para Educación Secundaria) con 15 puestos escolares.

En la actualidad, nuestro colegio, se define como una escuela católica, se inscribe dentro de la red de colegios que forman parte de la Fundación de Colegios Diocesanos de Valencia y está organizado en una comunidad educativa vinculada a la Parroquia San Antonio Abad de Gilet.

Conoce los actos que organizamos para celebrar nuestro 50 Aniversario