El Colegio la Baronía San Antonio Abad de Gilet surgió por la conciencia general que existía en los años sesenta de la necesidad de ofrecer salidas educativas a los estudiantes frente a las desigualdades estructurales existentes en el medio rural con respecto a las ciudades.

Primera promoción del Colegio Comarcal la Baronía

La creación del centro, estuvo motivada por la necesidad existente entonces de solucionar la precaria situación educativa que se vivía en La Baronía, subcomarca del Camp de Morvedre que abarca las poblaciones de Algar de Palancia, Alfara de la Baronía, Algimia de Alfara, Torres Torres, Estivella, Albalat dels Tarongers, Segart, Gilet y Petrés. Allá, por los años 60, cada población tenía su escuela estatal local propia, con todas las limitaciones que eso suponía: alumnado de diversos cursos agrupados en una misma clase en detrimento de la calidad de la enseñanza, centros incompletos, escasez de recursos, profesorado no especializado, etc. Esta circunstancia, afectaba de manera muy negativa al nivel escolar del alumnado de la zona, y obviamente, reducía las posibilidades de continuar estudiando al acabar la Educación General Básica (E.G.B.).

Ante esta situación, los sacerdotes del Arciprestazgo, juntamente con un grupo de inquietos seglares, se lanzaron a la creación de un centro educativo comarcal, con el párroco de Gilet al frente.

D. Salvador Badía Orenga

Así pues, primero con D. José Miguel Guillén y después con D. Salvador Badía Orenga, se comenzaron a buscar los recursos necesarios:

• La Casa Abadía de Gilet, así como tierras y bienes que pertenecían a la Parroquia de Gilet, parte de los cuales se vendieron y/o se permutaron.
  • Se adquirieron terrenos y casas adyacentes. Así se procedió a agrupar el terreno necesario para poder construir este Colegio Comarcal.
  • Donativos de colaboradores por medio de cuotas.
  • Aportación económica de las parroquias implicadas.

El Colegio se inauguró en el curso 1967-68 (BOE de 22 de agosto de 1966) con el nombre de Colegio Comarcal la Baronía. Una vez abierto, el centro fue gestionado por el “Patronato Interparroquial la Baronía”, y por este motivo durante mucho tiempo las gentes de Gilet se referieron al centro con el nombre de “Patronato”.

En la actualidad, por la Orden de 30 septiembre de 2009 de la Consellería de Educación, la autorización del centro es la siguiente:

• Denominación genérica del centro: Centro privado concertado de Educación Infantil y Secundaria.
  • Denominación específica del centre: La Baronía San Antonio Abad
  • Titular: Arzobispado de Valencia
  • Domicilio: Plaza de la Iglesia, núm. 1
  • Localidad: Gilet (46149)
  • Provincia: Valencia
  • Código: 46004310
  • Composición:
    • 4 unidades de segundo ciclo de Educación Infantil con 96 puestos escolares.
    • 8 unidades de Educación Secundaria Obligatoria con 238 puestos escolares.
    • 1 unidad de Educación Especial (Apoyo a la Integración para Educación Secundaria) con 15 puestos escolares.