El Plan de Evangelización y Pastoral es un referente claro en nuestra identidad como Colegio Diocesano y de nuestra misión evangelizadora, con tres objetivos específicos
Jesucristo
Favorecer que el colegio sea un lugar de encuentro con Jesucristo
Amor y salvación
Presentar a Jesús, que vive, que nos ama y nos salva a cada uno
Fe y comunidad
Ofrecer y acompañar itinerarios que lleven a los miembros de nuestra comunidad educativa a vivir la fe en la comunidad eclesial
Lema Pastoral de Colegios Diocesanos

Lema pastoral del curso 2023-24:
“¿Qué quieres que haga por ti?”

Un ciego en Jericó tenía una ceguera física y espiritual. Tanto a él como a nosotros, Jesús nos pregunta: “¿Qué quieres que haga por ti?”. Y envía el Espíritu Santo para que recobremos la vista, para que podamos vivir, mirar al mundo y a cada persona con SU mirada, con ojos nuevos, con corazón nuevo.

El Señor nos elige, nos forma, nos da una mirada y un corazón nuevo y, llenos de SU espíritu nos envía a una misión: ser sus discípulos para esta generación.
Lona-Pancarta con el Lema Pastoral

Una pancarta llena de significado

En el lema: «¿Qué quieres que haga por ti?», tras el “Qué” y el “por ti” hay dos “bocadillos” a completar con nuestra reflexión cada vez que miremos la lona. El “por ti”, en verde, color de la esperanza con la que se nos invita a vivir los acontecimientos de cada día, confiando en que Dios nuestro Padre se ocupa de nosotros y el Espíritu Santo con sus dones nos acompaña y nos ayuda.

A la izquierda, dos manos, una más grande (Dios) y otra más pequeña, se buscan, se acercan porque la mano pequeña se sabe necesitada de ayuda: un alumno, una familia o también la nuestra. Todos estamos representados en ambas manos en las diferentes situaciones de nuestro día a día.

Tras la mano grande aparece el sol, el mismo Dios, el Pan de la Eucaristía que es el verdadero Amor, la verdadera ayuda para todas las personas, con unos rayos que lo expanden para que llegue a todas las personas.

Tres libros hacen presente nuestro ámbito educativo, y las tres dimensiones de la persona: física, psicológica y trascendente, que atendemos desde los tres ejes organizativos de los Colegios Diocesanos: educativo, pastoral y de gestión.

La paloma hace presente al Espíritu Santo que nos acompaña en nuestra vida y que podemos hacer presente en nuestra vida durante este curso. Los rayos expresan que también Él llega a todo y a todos.

Tres alumnos, unidos, con complicidad, recorren el camino juntos, apoyándose entre ellos, chicos y chicas que se conocen, se valoran y se saben necesitados de los demás para vivir.

Dos ojos, uno abierto y otro cerrado nos remiten a Bartimeo, el ciego de nacimiento al que Jesús devuelve la vista porque así se lo pide: podemos y debemos pedir a Dios. Él cierra su ojo ante nuestras ofensas y lo abre ante nuestras buenas obras, y nos invita a hacer eso mismo con los demás.
Otros recursos pastorales

Agenda, carteles y acciones pastorales

En los carteles aparecen marcados diferentes momentos importantes a que se celebrarán y/o trabajarán con la ayuda de la agenda y otros materiales que nos proporcionan desde la Fundación de Colegios Diocesanos.

También recurrimos a materiales elaborados desde nuestra Comisión de Evangelización y Pastoral.
Oraciones generales para este curso

Oración con los alumnos

Jesús, gracias por todo lo que nos cuidas, por regalarnos el Espíritu Santo que nos ayuda a vivir, a crecer y a querer ser como tú. Gracias por preguntarnos cada día: ¿Qué quieres que haga por ti?

Jesús, ayúdanos a valorarnos, respetarnos, cuidarnos. Haz que nos sintamos queridos y que podamos vivir felices sabiendo que siempre estás con nosotros.

Gracias Padre por elegirnos, por bendecirnos y porque en el colegio, en la parroquia y en nuestra familia nos ayudan a descubrirte presente en nuestra vida.

Espíritu de Gracia, cuida de nuestras familias y guíanos en el mejor ejemplo de amor que es María.

Por todo, gracias, Señor.

Oración con los adultos

Dios Padre misericordioso, te pedimos por los Colegios Diocesanos y por la Fundación, por las personas que trabajamos en la educación católica, por las familias que la han elegido para sus hijos y especialmente por cada alumno.

Con el corazón y la mirada de Jesús, llenos del Espíritu Santo y con la gracia de sus dones, concédenos llevar a cabo la misión que nos encomiendas en el colegio, en la parroquia y en nuestras familias. El Señor nos ha elegido y bendecido, y cada día nos pregunta: ¿Qué quieres que haga por ti?

Gracias por contar con nosotros.

Por Jesucristo, nuestro Señor. AMEN.