Plan Pastoral para el curso 2020-21

Cada uno de nosotros somos hijos amados de Dios, que Cristo Vive y nos acompaña en nuestro caminar. El mismo Dios se ocupa de nosotros, lo hace “directamente” y también por medio de las personas que están cerca de nosotros y nos acompañan en nuestro día a día.

Dios te recuerda tus raíces. Dios te pide que sigas conectado a Él. Dios espera que seas influencer suyo. Dios te habla con verdad. Dios te cura, Cristo te salva. Dios te acompaña: ¡Él vive! Dios te prepara y el Espíritu Santo se ocupa de ti.

En el curso 2020-2021 en nuestra diócesis viviremos Año jubilar del Santo Cáliz, esto lo abordaremos especialmente en los materiales pastorales, en cuanto al lema Dios nos da una gran noticia: ¡¡¡Yo te he elegido hoy!!!

1.- Lema pastoral.

El lema pastoral de los Colegios Diocesanos para este año es:

“Yo te he elegido hoy”

A lo largo de la Escritura son muchas las referencias a la elección de Dios sobre un pueblo o una persona. El lema “¡Yo te he elegido hoy!” no aparece textualmente en la Biblia, lo hemos extraido en relación con Jn 15,16 y Dt 7,6-8a.

«No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; de modo que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda». (Jn 15, 16)

«Porque tú eres un pueblo consagrado a Yahveh tu Dios; él te ha elegido a ti para que seas el pueblo de su propiedad personal entre todos los pueblos que hay sobre la faz de la tierra. No porque seáis el más numeroso de todos los pueblos se ha prendado Yahveh de vosotros y os ha elegido, pues sois el menos numeroso de todos los pueblos; sino por el amor que os tiene y por guardar el juramento hecho a vuestros padres». (Dt 7, 6-8a)

Sin duda este anuncio nos lleva a hacernos varias preguntas: ¡Elegido! ¿Por qué, para qué, cómo, cuándo? ¿Qué percibo, algo ha cambiado en mí? ¿Cómo respondo a esta elección?

Todos estos interrogantes tienen una o varias respuestas, algunas son sencillas, otras un tanto misteriosas, algunas sorprendentes … Durante este curso vamos a acompañar a los alumnos para que puedan plantearse estas cuestiones.

Habiendo sido elegidos, con todo lo que conlleva: gracia, relación de intimidad, fuerza, sabiduría, acompañamiento, misión… a lo largo de los meses vamos a abordar los siguientes temas:

• Valorar lo verdadero, decir y vivir en la verdad. ¿Siempre? La mentira nos hace daño a nosotros y a los demás. Mentimos por miedo, por inseguridad.
  • El valor de la escucha y la palabra. Hablar bien, escuchar a los demás ¿Qué puedo decir bien del otro?
  • No le hagas al otro lo que a ti no te agrada. Cuidémonos unos a otros. Nadie solo, nadie apartado. No al acoso, no al bullying.
  • Elegido para ser valiente, diferente, atrevido y feliz.
  • La vida es un regalo desde el principio hasta el fin, no me pertenece: (No al suicidio, no a la eutanasia, no al aborto)
  • Valoro mi cuerpo y lo cuido – Prevención de abusos y pudor. Puedo y debo decir “NO”. ¡¡¡Cuéntalo!!! No te lo calles.
  • Uso adecuado del tiempo/NNTT (prevención de adicciones)
  • Ante el conflicto: ¡Opciones! Diálogo, apertura al otro, crecimiento, perdón o violencia
  • ¡¡¡Vocación!!! Profesional ¿Qué me gusta? ¿Qué quiero ser? ¿Qué necesito hacer ahora para conseguirlo?
  • SOY: Hijo, hermano, nieto, amigo, compañero, hombre/mujer. Hijo de Dios nacido para ser feliz.

2.- Lona/Pancarta de este curso.

En la lona siempre introducimos elementos simbólicos que vayan en consonancia con el lema escogido para cada año y con la acción evangelizadora y de pastoral a realizar a lo largo del curso.

Este año, los elementos simbólicos introducidos son:

• Rasgado y dentro de Él los niños y nuestros logos/nosotros
  • Foto – Niños juntos, sonrientes, formando grupo, comunidad, pueblo
  • YO – Símbolo de la Eucaristía
  • Te he elegido – subrayado porque eso es lo más importante, y como consecuencia de esa elección: gracia, relación de intimidad, fuerza, sabiduría, acompañamiento, misión… y a lo largo de los meses profundizamos en un aspecto de la elección y en una “posible consecuencia” que nos ayuda a ser, mirar, actuar de modo constructivo para nosotros mismos y para los demás.
  • La cruz – lo más grande para que se vea bien y no pueda haber duda de la identidad cristiana de nuestros colegios
  • Otras imágenes de:
    • Reflexión
    • Elección/Toma de decisiones. ¿Yo hoy …?
    • Mensaje de amor. Relación desde el cariño y el respeto hacia mí mismo y hacia los demás, como lo hace Dios Padre con nosotros
    • Wifi – A qué estoy conectado. Qué me sostiene. De qué me alimento. En que me cimento.
    • Flechas – Muchas y diferentes porque muchos somos los elegidos, de muchas formas, en muchos momentos, para diferentes misiones a lo largo de la vida.

3.- Carteles de acciones de evangelización y pastoral para este curso.

En los carteles aparecen marcados diferentes momentos importantes a que se celebrarán y/o trabajarán con la ayuda de los materiales que nos proporcionan desde la Fundación de Colegios Diocesanos y otros elaborados desde nuestra Comisión de Evangelización y Pastoral.

Hay dos modelos: uno para Secundaria y otro para Infantil.