Actualizado (20-03-2020) 

Criterios generales para el trabajo online de los Alumnos.

  • Mientras dure la suspensión de las clases, los alumnos tenéis que conectaros a Internet de 9:00 a 13:30 desde cualquier ordenador o dispositivo, y tenerlo como horario de trabajo (como si estuvieráis en clase). Tenéis que mirar en el horario qué sesión tienen en cada momento y acceder tanto a Google Classroom como a Google Chat
  • En Google Classroom se reciben las tareas y se entregan las respuestas a las mismas y los trabajos que se os hayan pedido. Las tareas se pueden ir haciendo a lo largo de cada sesión. Eso es lo aconsejado, porque es cuando se pueden consultar en ese momento las dudas a los profesores. No hagáis vuestras consultas por Google Classroom porque allí se pueden mandar mensajes a muchos sitios diferentes: tablón, tareas, etc. y es imposible que los podamos seguir todos… Más adelante os decimos cómo incluir comentarios a las tareas entregadas si lo véis necesario para hacer alguna aclaración. 
  • En el Google Chat daréis cuenta de vuestra asistencia a clase. Por eso es importante que estéis conectados en cada sesión en las Salas de Chat de las clases que os toquen en ese momento. Google Chat no es para explicar las tareas (esas explicaciones han de estar en Google Classroom), si no para aclarar dudas de un modo ágil. En Google Chat aclaráis las dudas una vez que ya tenéis clara la tarea porque ya la hayáis mirado en Google Classroom
  • Debéis de fijaros bien en la fecha de entrega que se le ha asignado a cada Tarea. En algunas no es necesario acabarlas en el momento (muy pocas) y se podrán entregar más tarde. Por eso es fundamental que os organicéis bien el trabajo. 

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Entrega de Tareas en Google Classroom. 

Cuando un profesor crea una tarea y establece una fecha de entrega, los estudiantes pueden entregar sus archivos directamente en Google Classroom del siguiente modo:

  • Haz clic en la tarea para la cual deseas hacer la entrega.

  • Haz clic en el botón “+ Añadir o crear”, en la columna de la derecha, seleccionando una de estas opciones según lo que tengas que entregar:
    • Añadir Google Drive: si lo que quieres entregar es un trabajo que tienes hecho en tus carpetas de Google Drive.
    • Añadir Enlace: si lo que has de entregar requiere el acceso a un sitio web en Internet.
    • Añadir Archivo: si has de subir algún tipo de archivo desde tu ordenador o dispositivo (un documento de Microsoft Word, fotografías, etc.). Adjuntar archivos que no sean tuyos estará penañizado. 
    • Crear Documentos, Presentaciones, Hojas de Cálculo, o Dibujos: si la tarea a presentar requiere generar directamente algún tipo de documento y así te lo han especificado los profesores.
  • En todos los casos puedes añadir o crear varios archivos diferentes.
  • (Opcional) Si quieres eliminar un archivo adjunto, junto a su nombre, haz clic en “Quitar/Eliminar”.
  • A continuación se ha de seleccionar “Marcar como tarea completada” y confirma tu elección para que quede registrada correctamente la entrega. El estado de la Tarea cambia a “Entregada”. 
  • (Opcional) Si tienes que editar una tarea ya entregada, puedes anular la entrega. 
  • (Opcional) Si quieres añadir un comentario privado para tu profesor junto a la tarea que has entregado, escríbelo en “Comentarios Privados” y haz clic en la flecha de “Publicar”. 
  • (Opcional) También se puede entregar una tarea fuera de plazo, sin embargo, las tareas entregadas o marcadas como completadas después de la fecha de entrega se registrarán como entregadas con retraso.

Contestar un Cuestionario o una Prueba de Evaluación.

  • Accede a Google Classroom.
  • Haz clic en la Clase. Selecciona la pestaña “Trabajo de Clase”. Selecciona la Tarea.
  • Haz clic en el formulario y responde a las preguntas.
  • Haz clic en “Enviar”.
  • Selecciona “Marcar como tarea completada” y confirma tu elección para que quede registrada correctamente la entrega. Si el formulario es la única tarea, el estado de la Tarea cambia a “Entregada”.
  • (Opcional) Si la tarea implica algún otro trabajo, haz clic en “Abrir tarea” y añade lo que se pida.

Entregar una tarea con un documento asignado. 

Si el profesor ha adjuntado un documento que lleva tu nombre en el título, se trata de una copia personal para que la revises y edites. El profesor podrá ver los avances que vayas haciendo en el trabajo antes de que hagas clic en “Entregar”. 

  • Accede a Google Classroom.
  • Haz clic en la Clase. Selecciona la pestaña “Trabajo de Clase”. Selecciona la Tarea.
  • Abre el documento asignado, haciendo clic en la miniatura que lleva tu nombre. 
  • Completa tu trabajo.
  • Entrega tu trabajo mediante una de las siguientes opciones:
    • En el documento, haz clic en “Entregar” y confirma la acción. 
    • En Google Classroom, haz clic en “Entregar” en la tarea y confirma la acción.
  • El estado de la Tarea cambia a “Entregada”.

Comprobar si hay tareas entregadas con retraso o sin entregar. 

En tu clase, es el profesor quien pone las reglas acerca del trabajo que se entrega tarde, pero en Google Classroom siempre podrás entregar trabajos aunque lo hagas con retraso. 

Cuando tu profesor te asigna un trabajo, te aparecerá marcado como “Tarea Asignada”. Si no entregas un trabajo a tiempo, se marcará como “Sin Entregar” o “Completada con Retraso” en cuanto se cumpla la fecha u hora de entrega. Por ejemplo, si la hora de entrega de un trabajo es las 9:00, debes enviarlo a las 8:59 como máximo. Si lo haces un minuto después, ya se te marcará con retraso.

  • Accede a Google Classroom.
  • Busca tu Clase. Selecciona la pestaña “Trabajo de Clase” y accede aVer tu Trabajo”. 

  • La pantalla te mostrará un listado de tus trabajos y, a la derecha, verás el estado de cada uno de ellos:
    • Tarea asignada: trabajo asignado por el profesor. Comprueba la fecha de entrega.
    • Tarea entregada: trabajo entregado a tiempo.
    • Tarea calificada: trabajo que el profesor te ha devuelto, junto al cual aparece la calificación.
    • Tarea devuelta: trabajo que el profesor te ha devuelto sin calificar, junto al cual aparece una marca.
    • Sin entregar: trabajo que no has entregado.
    • Tarea entregada > Completada con retraso: trabajo que has entregado tarde.  
  • (Opcional) Si quieres consultar más información sobre un trabajo, haz clic en él para ampliarlo > haz clic en “Ver detalles”.

Para solucionar los problemas que te surjan a la hora de acceder a los servicios de tu correo (ClassroomGoogle Drive, etc.) pincha aquí