El Modelo Lingüístico del Colegio Diocesano la Baronía San Antonio Abad de Gilet – Camp de Morvedre, impulsa un Programa de Educación Plurilingüe e Intercultural (PEPLI), que comenzó a implantarse ya en el año 2018, en continuidad con el Plan de Normalización Lingüística iniciado en el año 1993.  

Según el Programa de Educación Plurilingüe e Intercultural (PEPLI), estos son los porcentajes mínimos de horas de clase que se han de trabajar en cada una de las etapas educativas:

Mínimos establecidos por la Consellería de Educación en el PEPLI
Idioma \ EtapaInfantilSecundaria
Castellano25%25%
Valenciano25%25%
Lengua extranjera10% (fijo)15-25%

En el caso del Colegio Diocesano la Baronía San Antonio Abad, la distribución horaria que hacemos del uso de las diferentes lenguas busca un equilibrio en el uso del castellano y el valenciano, y el impulso del uso de la lengua extranjera (Inglés para todos y Francés dependiendo de que se elija como optativa). Como resultado de ello se han establecido los siguientes porcentajes:

Porcentajes mínimos establecidos en nuestro centro
Idioma \ EtapaInfantil*Secundaria**
Castellano40%31’4%
Valenciano40%35’8%
Lengua extranjera20%17’4%

*Cronograma propuesto al Consejo Escolar el 3 de febrero de 2021, a falta de desarrollo mediante un Programa Plurilingüe Experimental Innovador y su aprobación definitiva a lo largo del curso 2021-22.

**Cronograma aprobado en Consejo Escolar el 3 de febrero de 2021 y resuelto favorablemente por la Consellería de Educación el 20 de mayo de 2021. Se desarrolla a lo largo de 4 años, empezando por el curso 2021-22. 

La comisión de Normalización Lingüística se encarga de evaluar el programa y de adecuarlo a las necesidades reales de nuestra comunidad educativa.