Escuelas Católicas: 10 verdades sobre la Enseñanza Concertada

Según un estudio de EC y Comillas sobre las demandas educativas de los padres:

El 99.7% de los padres creen que deben tener derecho a elegir si su hijo va a un colegio concertado o de titularidad pública. 

  • La concertación posibilita que las familias sin recursos puedan elegir un centro con un proyecto educativo concreto, según reconoce el Artículo 27.3 de la Constitución. Esta medida favorece más a las clases medias y bajas. 
  • La ampliación de los conciertos posibilita una mayor elección del tipo de enseñanza a todas las familias, tengan o no recursos económicos.
  • Los conciertos deberían regirse por la demanda de las familias, como señala la LODE y LOCE, y no por criterios planificadores de la Administración. 
  • El 99,7% de los padres creen que deben tener derecho a elegir si su hijo va a un colegio concertado o de titularidad pública y el 90,2% creen que el Estado debería financiar a las familias la opción de que sus hijos estudien en un colegio concertado, según el estudio de EC y Comillas.

El 90.2% creen que el Estado debería financiar a las familias la opción de que sus hijos estudien en un colegio concertado

El profesor de la escuela concertada es un profesorado implicado y en formación permanente.

La escuela concertada es una escuela pionera en muchos campos de la innovación educativa y presta especial atención a la formación de su profesorado.

Los conciertos educativos posibilitan que las familias sin recursos puedan elegir un centro con un proyecto educativo concreto, por ello, favorece más a las clases medias y bajas.

  • La enseñanza concertada no existe sólo como fórmula necesaria en un momento histórico ante la imposibilidad de que los centros públicos pudieran atender todas las necesidades de escolarización. Esta afirmación se justifica en el preámbulo de las recientes leyes educativas, tanto en la LODE como en la LOE.
  • La enseñanza concertada cumple una función social. La propia LOE en su artículo 108 afirma: “La prestación del servicio público de la educación se realizará, a través de los centros públicos y privados concertados” (LOE 108.4); “los padres o tutores, en relación con la educación de sus hijos o pupilos, tienen derecho (…) a escoger centro docente tanto público como distinto de los creados por los poderes públicos” (LOE 108.6).

En contra de las opiniones más extendidas, la escuela católica tiene un 7,1% de padres con todos sus miembros en desempleo frente al 5,7% de centros no católicos, según la encuesta de EC y Comillas.