En la situación actual de pandemia son frecuentes las informaciones que pueden llegarnos y alarmarnos. Siendo conscientes de ello, desde el Colegio Diocesano la Baronía San Antonio Abad queremos recordaros algunas pautas a seguir para evitar alarmismos innecesarios. 
 
Los padres han de tomar la temperatura a los hijos y valorar posibles síntomas antes de salir de casa. En caso de duda, y dado que las autoridades insisten mucho en que prioricemos lo sanitario frente a lo educativo, es mejor que no se acuda al colegio. 
 
Igualmente, si en el entorno familiar o próximo de un alumno se está a la espera de los resultados de unas pruebas es mejor guardar una cuarentena preventiva hasta obtener el resultado negativo. En caso de que sea positivo, es conveniente que se pidan las pruebas a los alumnos y demás personas que se consideren contacto estrecho de la persona afectada. 
 
En cualquier caso, cuando se dé una circunstancia de cuarentena preventiva o de estar a la espera de resultados de alguna prueba, es necesario que se avise al colegio para que podamos estar pendientes de ello y podamos contrastar los datos con los servicios sanitarios para valorar las medidas a tomar en nuestro centro. Por nuestra parte garantizamos la absoluta confidencialidad de la información facilitada como hemos venido haciendo hasta ahora. 
 
Las familias pueden estar seguras de que en el momento en el que se valore el más mínimo riesgo para la salud de cualquiera de nuestros alumnos serán informados debidamente de ello. Por el momento, según los propios servicios sanitarios, las medidas tomadas hasta ahora por el colegio han sido las correctas. 
 
Además, los datos generales confirman, a día de hoy, que no se están produciendo focos de contagio en los colegios, por lo que podemos convenir que las medidas implementadas en el ámbito educativo están funcionando bien en todos los centros. Por ello, pedimos la colaboración de los padres a la hora de insistir a nuestros alumnos en la necesidad del cumplimiento de las medidas de prevención, así como en actuar con la mayor normalidad posible en esta situación para no trasladarles miedos y recelos innecesarios. 
 
El tema de la ventilación no está exento de polémicas, alimentadas también por el deseo de las casas comerciales de vendernos todo tipo de productos que en su mayoría no tienen un respaldo científico sobre su efectividad. El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha dado algunas pautas de ventilación en las aulas y nos parecen muy fiables. Según esas indicaciones no hay mejor garantía que la ventilación natural y, por ello, la aplicaremos así en nuestras aulas.
 
Han de saber que las puertas de los espacios comunes que dan a los patios permanecen abiertas todo el día. Las aulas de Infantil reúnen un volumen de aire y un grado de ocupación muy por debajo de su aforo máximo, lo cual las hace idóneas en estos casos. Además, pese al derroche de calefacción que ello pueda suponer, vamos a continuar priorizando la salud de nuestros alumnos abriendo las ventanas en diferentes momentos a lo largo del día de modo que podamos garantizar entre una y dos renovaciones completas del aire de las aulas a la hora. Por todo ello, les pedimos que los alumnos vengan bien abrigados al colegio pero manteniendo siempre el debido decoro que corresponde al ámbito educativo (por ejemplo, para estar en clase podrán incluso traerse una pequeña manta individual, no compartible, pero no una bata-manta, y ya imaginarán que si lo decimos es por algo).
 
Agradecemos a todas las familias su comprensión y su implicación.

 

Creemos que las medidas que hemos implementado, la información fluida y el contacto cercano ayudará a la tranquilidad de nuestras familias

Categories:

Comments are closed