Intercambio con Chamonix (Francia)
Este intercambio escolar con el colegio Jeanne d’Arc de Chamonix (Francia) tiene como principal finalidad motivar a los alumnos en el gusto por descubrir, viajar, intercambiar y desenvolverse en otra lengua. Ambas lenguas, la española y la francesa se han consolidado estos días como el medio de comunicación entre los dos colegios para, de este modo, lograr conocerse, trabajar juntos, expresar emociones, fomentar la percepción y la aceptación de las diferencias y superaciones de uno mismo.
Esta herramienta pedagógica se presenta como una iniciativa provechosa que nos permite establecer nuevos modelos de aprendizaje para nuestros alumnos y salir del marco de la escuela poniendo a los 45 alumnos franceses y españoles implicados, en contacto con diferentes actores sociales.
Con este intercambio logramos dar sentido a todo aquello que enseñamos en el aula. Los dos grupos de alumnos tienen que ser conscientes de sus capacidades para comunicarse y qué mejor que poner en práctica los conocimientos adquiridos y desarrollar estrategias básicas de comunicación, tanto verbales como no verbales para hacer frente a las distintas situaciones de sus vidas.
Poco a poco observamos cómo van manifestando cada vez más confianza en su capacidad de aprendizaje de lenguas y valorando los progresos realizados en su competencia comunicativa.
Los jóvenes franceses han sido acogidos por alumnos de toda la comarca. Gilet, Petrés, Torres-Torres, Algar, Estivella, Albalat y Algimia se han convertido en puntos de encuentro. El intercambio está destinado a alumnos que cursan lengua extranjera francés, preferentemente de edades comprendidas entre los 14 y 15 años, si bien han participado también alumnos de francés de otros cursos. Este proyecto ha implicado e ilusionado a la comunidad escolar de nuestro colegio la Baronía de San Antonio Abad de Gilet.
Jornada de Puertas Abiertas
Fiesta de San Antonio Abad
Visita a la Domus Baebia en Sagunto
Els alumnes de Llatí I Cultura clàssica van assistir a l’aula permanent situada a Sagunt on es realitzen tallers per conèixer la forma de vida dels antics romans. El nostre alumnes van participar en tres divertits tallers:
- LUDI MYTHOLOGICI, Ludoteca mitològica. Mitjançant el joc se’ls introduïx en un món mitològic, en el qual els protagonistes són els alumnes que van vestint-se de déus a mesura que es va contant els diferents mites.
- DE RE COQUINARIA,taller de cuina romana antiga. La idea principal és submergir-se en un mercat romà i en una cuina de l’època, amb els seus utensilis, els seus aliments, les seues tècniques de conservació i cuinat per a reflexionar sobre costums alimentaris i higièniques de l’antiguitat clàssica.
A més, es representa un banquet romà amb l’ajuda ,altra vegada dels alumnes.
Així es compleix la màxima d’aquesta aula didàctica “Ludere et discere” jugar i aprendre.
Tant els alumne com els professors, vam gaudir de totes les activitats i d’un dia de convivència.