Intercambio con Chamonix (Francia)

Este intercambio escolar con el colegio Jeanne d’Arc de Chamonix (Francia) tiene como principal finalidad motivar a los alumnos en el gusto por descubrir, viajar, intercambiar y desenvolverse en otra lengua. Ambas lenguas, la española y la francesa se han consolidado estos días como el medio de comunicación entre los dos colegios para, de este modo, lograr conocerse, trabajar juntos, expresar emociones, fomentar la percepción y la aceptación de las diferencias y superaciones de uno mismo. 

Esta herramienta pedagógica se presenta como una iniciativa provechosa que nos permite establecer nuevos modelos de aprendizaje para nuestros alumnos y salir del marco de la escuela poniendo a los 45 alumnos franceses y españoles implicados, en contacto con diferentes actores sociales.

Con este intercambio logramos dar sentido a todo aquello que enseñamos en el aula. Los dos grupos de alumnos tienen que ser conscientes de sus capacidades para comunicarse y qué mejor que poner en práctica los conocimientos adquiridos y desarrollar estrategias básicas de comunicación, tanto verbales como no verbales para hacer frente a las distintas situaciones de sus vidas.

Poco a poco observamos cómo van manifestando cada vez más confianza en su capacidad de aprendizaje de lenguas y valorando los progresos realizados en su competencia comunicativa.

Los jóvenes franceses han sido acogidos por alumnos de toda la comarca. Gilet, Petrés, Torres-Torres, Algar, Estivella, Albalat y Algimia se han convertido en puntos de encuentro. El intercambio está destinado a alumnos que cursan lengua extranjera francés, preferentemente de edades comprendidas entre los 14 y 15 años, si bien han participado también alumnos de francés de otros cursos. Este proyecto ha implicado e ilusionado a la comunidad escolar de nuestro colegio la Baronía de San Antonio Abad de Gilet.

Jornada de Puertas Abiertas

Fiesta de San Antonio Abad

Visita a la Domus Baebia en Sagunto

Els alumnes de Llatí I Cultura clàssica van assistir a l’aula permanent situada a Sagunt on es realitzen tallers per conèixer la forma de vida dels antics romans. El nostre alumnes van participar en tres divertits tallers:

  • LUDI MYTHOLOGICI, Ludoteca mitològica. Mitjançant el joc se’ls introduïx en un món mitològic, en el qual els protagonistes són els alumnes que van vestint-se de déus a mesura que es va contant els diferents mites.
  • DE RE COQUINARIA,taller de cuina romana antiga. La idea principal és submergir-se en un mercat romà i en una cuina de l’època, amb els seus utensilis, els seus aliments, les seues tècniques de conservació i cuinat per a reflexionar sobre costums alimentaris i higièniques de l’antiguitat clàssica.

A més, es representa un banquet romà amb l’ajuda ,altra vegada dels alumnes.

Així es compleix la màxima d’aquesta aula didàctica “Ludere et discere” jugar i aprendre.

Tant els alumne com els professors, vam gaudir de totes les activitats i d’un dia de convivència.

Orientación Académico-Profesional 3ESO

1. Sitúate – el sistema educativo
2. Una nueva etapa
3. Qué voy a estudiar
1º de la eso 2º de la eso 3º de la eso 4º de la eso 
4. Después de 4º ¿qué?
FP ciclos formativos
Bachiller
Universidad
Acceso a la universidad (pau) 
Otros estudios
Oferta formativa de la zona
Mundo laboral
5. Si no obtienes el título (pruebas de acceso)
Pruebas de acceso a CFGM y a CFGS
FPB
6. Para tomar una decisión
7. Becas y ayudas para estudiantes
8. Solicitudes y otras informaciones

CONGRESO “LO QUE DE VERDAD IMPORTA”

Els alumnes de 3r i 4t de l’ESO de AE van assistir al congrés celebrat a València.

El Congrés “El que De Veritat Importa” és una trobada gratuïta, apolítica i oberta a totes les creences, que se celebra a les principals ciutats espanyoles, per tal d’apropar als joves, a valors humans universals (com la tolerància, la superació, el respecte o la solidaritat) a través de ponències testimonials.

Des de l’any 2007 milers de joves assisteixen a aquest congrés per escoltar històries de vida impactants que els fan reflexionar sobre les seues prioritats i donar-se compte del que de veritat importa per a ells. A València escoltem 3 vivències:

  • Amuda Goueli: emprenedor. CEO d’Destinia.com, una de les cinc grans agències de viatges en línia d’Espanya.
  • Maria Eugènia Donoso: després d’enfrontar desordres alimentaris severs decidir crear la TOP PLUS SIZE MODEL del país i defensar la imatge de la dona feliç.
  • Miriam Fernández: la seva paràlisi cerebral no li ha impedit ser campiona nacional de natació ni dedicar-se a la música.

La ESO: una nueva etapa

¿Qué es la ESO?

Se llama ENSEÑANZA  SECUNDARIA  OBLIGATORIA…

  • Es SECUNDARIA porque viene después de la Primaria.
  • Es OBLIGATORIA porque deben cursarla todos los jóvenes de 12 a 16 años.

Tiene una duración de 4 cursos divididos en dos ciclos: 1º ciclo (hasta 3º de la ESO) y 2º ciclo (4º de la ESO)

¿Cuántas asignaturas vas a tener el curso que viene en 1º?

Tendrás 12 materias en total.

Algunas de ellas ya las conoces, como es el caso de: Valenciano, Castellano, Inglés, Matemáticas, Educación Física, Educación Plástica. Otras cambian un poco, como Conocimiento del Medio que estás dando ahora y que para el próximo curso se divide en dos asignaturas: Geografía e Historia y Biología.

Hay asignaturas que serán nuevas para ti, como es el caso de Tecnología y de la Optativa, podrás elegir entre otras como: francés, informática, etc.

ASIGNATURASHORAS SEMANALES
Valenciano 3 h./semana
Castellano3 h./semana
Inglés3 h./semana
Matemáticas 4 h./semana
Geografía e Historia3 h./semana
Biología 3 h./semana
Educación Física  2 h./semana
Música2 h./semana
Tecnología 2 h./semana
Tutoría grupal1 h./semana
Religión/Valores éticos 2 h./semana
Materia Optativa2 h./semana
Tutoría personalVoluntaria
TOTAL30 horas a la semana

Para cada asignatura tendrás un profesor o profesora distinto, excepto el tutor o tutora, con quien tendrás una hora de tutoría además de las clases de su asignatura. El tutor personal es un profesor que intentará ayudarte en tu aprendizaje durante todo la etapa.

Como ves, con tanta asignatura y profesores/as es necesario que te organices bien y utilices tu agenda como herramienta para tus estudios. En el centro te facilitaremos una que editamos nosotros.

Una novedad será la forma de pasar de curso. Cambia la promoción de un curso al siguiente, en la ESO:

  • Si al acabar el curso a principios de junio, tienes todas las asignaturas aprobadas, pasas o promocionas a segundo curso.
  • Si al acabar el curso en junio, tienes alguna asignatura suspendida, has de examinarte a finales de junio en los exámenes de recuperación.
  • Si después de estos exámenes de recuperación aún te quedará alguna asignatura:
    • Si son 1 ó 2 asignaturas pasarás a 2º de la ESO y tendrás que recuperar las asignaturas de 1º.
    • Si son 3 lo más probable es que tengas que repetir 1º de la ESO para estar más preparado para 2º de la ESO.
    • Si son más asignaturas repetirías 1º de la ESO.
  • Sólo se puede repetir una vez el mismo curso (excepto 4º si no se ha repetido antes ningún curso) y como máximo se pueden repetir dos cursos a lo largo de toda la ESO

El Departamento de Orientación

El Departamento de Orientación en la educación Secundaria es un órgano de apoyo técnico al centro desde el que se pretende impulsar, promover y coordinar las actividades de tutoría y orientación además de asesorar a los diferentes sectores que participan en el proceso educativo.

La orientación es, por tanto, inseparable del conjunto de la acción educativa, en este sentido compete a todo el profesorado y se desarrolla desde diferentes ámbitos de actuación.

Nuestro objetivo principal es contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza, favoreciendo  la personalización de la educación, con ello pretendemos el desarrollo personal del alumnado, colaborar en la compensación de desigualdades sociales y culturales y prepararles para su inserción en la vida activa.

Entre las actuaciones y funciones a realizar cabe destacar las siguientes:

  • Prevención y detección de las dificultades de aprendizaje.
  • Evaluación y valoración psicopedagógica.
  • Atención y tratamiento de las necesidades educativas especiales.
  • Asesoramiento y colaboración en la decisión, elaboración y aplicación de las medidas de atención a la diversidad.
  • Orientación vocacional: personal, académica y profesional.
  • Asesoramiento al Equipo Docente.
  • Asesoramiento y orientación individualizada a los alumnos y a las familias.

ORGANIZACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO

Para el cumplimiento de sus funciones, el Departamento de Orientación organiza su actuación en torno a los siguientes ámbitos:

1) Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje

El departamento de orientación tiene especial responsabilidad en el asesoramiento global al centro en relación con las medidas de atención a la diversidad, coordina la evaluación psicopedagógica y colabora en el diseño y desarrollo de las adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales y de compensación educativa. Del mismo modo, el programa de diversificación curricular forma parte de la programación del departamento de orientación. Todo ello se desarrolla fundamentalmente a partir de dos programaciones:

  • Plan de atención a la diversidad
  • Programa de Diversificación Curricular.

2) La acción tutorial

Entendemos la acción tutorial como una labor pedagógica encaminada a la tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado con la intención de que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en condiciones lo más favorables posible. La acción tutorial forma parte de la acción educativa y es inseparable del proceso de enseñanza aprendizaje.

El objetivo general de la acción tutorial es personalizar la acción docente y desarrollar en el alumnado distintas capacidades y competencias relacionadas con enseñar a pensar, a ser persona, a convivir y a decidirse mediante las actividades que se desarrollan en la tutoría individual y grupal.

Esta acción tutorial la desarrollamos por medio de una programación PAT (Plan de Acción Tutorial) a partir del Plan Marco elaborado por la Fundación San Vicente de Colegios Diocesanos, a través de las tutorías grupales y las tutorías personales, donde cada profesor tiene a lo largo de la etapa asignado el seguimiento de un alumno.

3) La Orientación Vocacional

El papel de la orientación VOCACIONAL consiste en facilitar en la medida de lo posible los medios y la ayuda educativa necesaria para que afronten adecuadamente la tarea de descubrir y elegir los mejores caminos para ellos dentro de su proyecto de vida

Concebida con un carácter marcadamente educativo, como un proceso de desarrollo de las capacidades necesarias para que pueda ser el propio alumno quien tome sus propias decisiones de manera libre y responsable, tanto en el momento actual como a lo largo de su vida; pretendemos favorecer en el alumnado el conocimiento de sí mismos, de sus motivaciones, intereses y capacidades y el conocimiento de las opciones académicas y profesionales que se les ofrecen para una adecuada toma de decisiones.

Estas funciones se concretan en el desarrollo y seguimiento de los diferentes planes que llevamos a cabo en el centro:

Plan de acción tutorial.

Plan de orientación académica y profesional.

COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO:

El Departamento de orientación está compuesto por los siguientes miembros:

Profesorado del Programa de Diversificación Curricular:

  • Orientador. Jefe del departamento de orientación.
  • Profesor de Pedagogía Terapéutica.
  • Profesor que imparte el ámbito científico en el PDC.
  • Profesor que imparte el ámbito lingüístico y social en el PDC.
  • Profesora de inglés de PDC
  • Profesor de Ámbito Práctico en el PDC.

Cuenta además con la colaboración de:

  • Logopeda del SPE que atiende a alumnos de ESO con necesidad de atención logopédica

Tags: