Algunos colectivos convocaron para el 14 de noviembre una huelga de estudiantes contra el “machismo” en los centros educativos y para reclamar al gobierno la creación de una asignatura obligatoria de educación sexual. 

A partir de este hecho, a modo de aclaración hacia aquellos alumnos y sus familias que han decidido secundar esta huelga, queremos manifestar lo siguiente: 

  1. En nuestro centro la huelga sólo fue secundada por unos cuantos alumnos de tercero y cuarto de secundaria (poco más de 20 alumnos). Ningún profesor secundó esta huelga y en nuestro centro se impartió clase con normalidad.  
  2. El derecho a la huelga sólo existe, por definición, en el ámbito laboral (artículo 28.2 de la Constitución Española). No atañe, por tanto, a los estudiantes, que sí que tienen reconocidos los derechos de asociación, manifestación y reunión (artículos 21 y 22 de la Constitución, y Leyes Orgánicas 9/1983 de 15 de julio, y 1/2002 de 22 de marzo). Sin embargo, estos derechos no justifican por sí mismo que los alumnos falten a clase en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Consideramos que no informar debidamente de esto constituye una irresponsabilidad. 
  3. En los centros de ideario católico, por su propia identidad, se reconoce la dignidad y el valor insustituible de la mujer en todas sus dimensiones, y su aportación valiosa en la sociedad.
  4. En nuestro centro no han existido nunca conductas que puedan ser entendidas como machistas. De hecho, actualmente la directora es una mujer, así como una abrumadora mayoría de los profesionales que imparten docencia en nuestro centro.
  5. En nuestro colegio, a partir del segundo trimestre, ya se imparte Educación Afectivo-Sexual por parte de profesionales debidamente formados que, además, antes de su intervención en las aulas realizan una exposición a los padres de los contenidos que se van a tratar con sus hijos, reconociendo así su papel insustituible como responsables primeros de su educación.

Para cualquier otra aclaración sobre estos temas pueden dirigirse a nosotros por los medios habituales de comunicación con el centro.

Gracias.

Tags:

Comments are closed