Información para padres y tutores legales

Google Workspace (antes GSuite) es un servicio de Google que nos proporciona varias herramientas para nuestro dominio personal: labaroniagilet.edu.es 

El paquete de aplicaciones Google Workspace es un servicio totalmente gratuito para nuestros alumnos y que ofrece notables ventaja en nuestra tarea educativa. Estas ventajas se irán implementando poco a poco en nuestra práctica docente en función de la utilidad y beneficio que pueda ofrecer a sus hijos. 

Google Workspace cuenta con varias aplicaciones web, algunas de ellas muy conocidas, como Gmail, Calendar, Drive, Meet, Docs, Sheets (hojas de cálculo), Slides (presentaciones), etc. 

Privacidad.

En el aviso de privacidad de Google Workspace para Centros Educativos se explica cómo Google recopila y utiliza la información de las cuentas de este producto.  Tal y como se indica en dicho aviso de privacidad, cuando los usuarios de Google Workspace para Centros Educativos son alumnos de centros de enseñanza primaria o secundaria, Google no utiliza ninguna información personal (ni cualquier otra información asociada a las cuentas de Google) para orientar los anuncios.

Los servicios principales se prestan con fines educativos conforme al contrato de Google Workspace para Centros Educativos y a la adenda sobre tratamiento de datos.

Tal y como se describe en la página de servicios adicionales, la mayoría de estos servicios se rigen por las condiciones de servicio de Google y su política de privacidad. Además, algunos servicios adicionales también están sujetos a condiciones específicas de cada servicio. 

Ventajas y utilidades.

Entre las ventajas y utilidades que ofrece Google Workspace están las siguientes: 

  • Paquete gratuito de aplicaciones. 
  • No contiene anuncios para ningún nivel de ususario.
  • Controles de seguridad y panel de administración configurables desde el colegio.
  • Espacio de almacenamiento ilimitado para su uso en todos los servicios de Google Workspace, incluyendo el correo electrónico GMail.
  • Permite el trabajo compartido en documentos de diferentes formatos. 
  • Facilita la creación de tareas escolares accesibles permanentemente para el alumnado. 
  • Permite la videoconferencia y llamada de voz mediante Google Meet.

Pese a estas ventajas, puede haber algún padre que no quiera que sus hijos tengan acceso a este tipo de herramientas, para ello sólo tienen que notificarlo vía correo electrónico a:

jesus.gonzalez@labaroniagilet.edu.es 

Servicios Principales de G Suite.

  • Gestión de Cloud Identity, tal como se describe en https://cloud.google.com/terms/identity/user-features.html o en cualquier otra URL que Google pueda facilitar.
  • Gmail es un servicio web de correo electrónico que ofrece los sistemas de Google a las organizaciones para que gestionen sus propios sistemas de correo electrónico. Además, permite acceder a la bandeja de entrada de los Usuarios Finales desde un navegador web compatible, así como buscar, leer, redactar, reenviar y responder a correos electrónicos, y organizarlos con etiquetas. Este servicio proporciona filtros contra spam y virus. Los Administradores pueden crear reglas para gestionar los mensajes que tengan archivos adjuntos o un contenido específico, y para enrutar mensajes a otros servidores de correo. Las reglas se pueden configurar por grupo o por Cliente (todos los dominios).
  • Classroom es un servicio web con el que los Usuarios Finales pueden crear grupos de clase y participar en ellos. Con Classroom, los alumnos pueden ver tareas, enviar deberes y recibir notas de los profesores.
  • Documentos de Google, Hojas de cálculo de Google, Presentaciones de Google y Formularios de Google son servicios web con los que los Usuarios Finales pueden crear, editar, compartir, colaborar, dibujar, exportar e insertar contenido en documentos, hojas de cálculo, presentaciones y formularios.
  • Google Drive incluye herramientas web pensadas para que los Usuarios Finales vean vídeos y almacenen, transfieran y compartan archivos.
  • Google Calendar es un servicio web con el que se pueden gestionar calendarios personales, de organización o empresa y de equipo. En su interfaz, los Usuarios Finales pueden ver sus calendarios, programar reuniones con otros Usuarios Finales, conocer su disponibilidad, y reservar salas y recursos.
  • Google Sites permite a los Usuarios Finales crear sitios web en el dominio de GSuite Basic para publicarlos dentro de una empresa o para terceros. Un Usuario Final puede crear un sitio web con una herramienta web y compartirlo con un grupo de Usuarios Finales, o bien publicarlo para que el resto de la empresa o de los usuarios de Internet (si el Administrador lo permite) puedan acceder a él. El propietario del sitio web elige quién puede verlo o modificarlo.
  • Google Tasks es un servicio web con el que los Usuarios Finales pueden crear, modificar y gestionar tareas.
  • Sincronización de Chrome es una función con la que los Usuarios Finales pueden sincronizar marcadores, el historial, contraseñas y otros ajustes en todos los dispositivos en los que hayan iniciado sesión en Chrome.
  • Contactos de Google es un servicio web con el que los Usuarios Finales pueden importar, almacenar y consultar información de contacto, además de crear grupos de contactos personales para enviar correos electrónicos a varias personas a la vez.
  • Grupos de Google es un servicio web con el que los Usuarios Finales y los propietarios de sitios web pueden crear y gestionar grupos de colaboración. Los Usuarios Finales pueden comunicarse por correo electrónico y compartir documentos, calendarios, sitios web y carpetas con los miembros de un grupo, así como acceder al archivo de las conversaciones del grupo y hacer búsquedas en él. Grupos de Google para empresas no está disponible para los Clientes de la edición gratuita de G Suite.
  • Hangouts de Google“Hangouts Chat“Hangouts Meet“Google Talk son servicios web que permiten la comunicación en tiempo real entre Usuarios Finales. Hangouts de Google permite mantener conversaciones de grupo y entre dos personas mediante mensajes de chat, llamadas de voz y videollamadas sencillas. Hangouts Chat ofrece una plataforma mejorada de mensajes de chat y colaboración en grupo que permite integrar contenido con determinados servicios de terceros. Por su parte, Hangouts Meet permite hacer videollamadas con más participantes y que incluyen un mayor número de funciones. Los Clientes de GSuite Enterprise pueden habilitar las funciones de Hangouts Meet para grabar reuniones y unirse a ellas mediante una llamada telefónica (es posible que se apliquen cargos adicionales del operador). En Hangouts Meet se puede almacenar una media de 80 horas de grabaciones por usuario, media que se calcula teniendo en cuenta a todos los usuarios de un mismo dominio que tengan licencias de G Suite Enterprise. Los Administradores de Dominio de G Suite pueden elegir qué servicios habilitar en su dominio, excepto Google Talk, que solo se ofrece con un contrato específico. El servicio de llamadas de Hangouts de Google y Hangouts Meet lo proporciona Google Dialer Inc.; no se admiten llamadas de emergencia.
  • Google Jamboard es un servicio web que permite a los Usuarios Finales crear, editar, compartir, colaborar, dibujar, exportar e insertar contenido en un documento.
  • Google Keep es un servicio web que da a los Usuarios Finales la posibilidad de crear, modificar y compartir notas, listas y dibujos, así como de colaborar en su elaboración.
  • Google Vault es un servicio web que proporciona funciones de búsqueda y exportación para Google Drive y Gmail. En el caso de Gmail, Google Vault permite que los Clientes busquen en todo el dominio, archiven datos y creen reglas de conservación y de eliminación según el contenido. También proporciona funciones de descubrimiento electrónico con las que los Clientes pueden crear asuntos y conservar estos datos para utilizarlos en caso de litigio. Los Clientes deben seguir usando/pagando el servicio Google Vault si quieren que Google conserve los datos archivados. Si Gmail está habilitado en una cuenta de usuario, el historial de chat de Hangouts de Google y las conversaciones de Google Talk registradas de ese usuario se podrán buscar, exportar, retener y conservar.
  • Las funciones de búsqueda y de inteligencia mejoran la búsqueda y la obtención de resultados en todos los servicios, ya que permiten buscar contenido en los distintos productos y clasificarlo automáticamente para usarlo en servicios activos. * Nota: Google Voice no se ha revisado según lo especificado en las certificaciones ISO 27017 e ISO 27018, pero se incluirá en el proceso de certificación de los Servicios durante el siguiente ciclo de auditoría.

Otros Servicios de Google Workspace

  • Google Cloud Print es un servicio web con el que los Usuarios Finales pueden imprimir mediante impresoras conectadas a la nube. Google Cloud Print no forma parte de los Servicios Auditados.