Intercanvi Chamonix (España)

Activitats/Educació secundaria/Curs 2015 – 2016/Intercanvi Chamonix (España)

INTERCAMBIO ESCOLAR CON FRANCIA

Este intercambio escolar con el colegio Jeanne d’Arc de Chamonix (Francia) tiene como principal finalidad motivar a los alumnos en el gusto por descubrir, viajar, intercambiar y desenvolverse en otra lengua. Ambas lenguas, la española y la francesa se han consolidado estos días como el medio de comunicación entre los dos colegios para, de este modo, lograr conocerse, trabajar juntos, expresar emociones, fomentar la percepción y la aceptación de las diferencias y superaciones de uno mismo. 

Esta herramienta pedagógica se presenta como una iniciativa provechosa que nos permite establecer nuevos modelos de aprendizaje para nuestros alumnos y salir del marco de la escuela poniendo a los 45 alumnos franceses y españoles implicados, en contacto con diferentes actores sociales.

Con este intercambio logramos dar sentido a todo aquello que enseñamos en el aula. Los dos grupos de alumnos tienen que ser conscientes de sus capacidades para comunicarse y qué mejor que poner en práctica los conocimientos adquiridos y desarrollar estrategias básicas de comunicación, tanto verbales como no verbales para hacer frente a las distintas situaciones de sus vidas.

Poco a poco observamos cómo van manifestando cada vez más confianza en su capacidad de aprendizaje de lenguas y valorando los progresos realizados en su competencia comunicativa.

Los jóvenes franceses han sido acogidos por alumnos de toda la comarca. Gilet, Petrés, Torres-Torres, Algar, Estivella, Albalat y Algimia se han convertido en puntos de encuentro. El intercambio está destinado a alumnos que cursan lengua extranjera francés, preferentemente de edades comprendidas entre los 14 y 15 años, si bien han participado también alumnos de francés de otros cursos. Este proyecto ha implicado e ilusionado a la comunidad escolar de nuestro colegio la Baronía de San Antonio Abad de Gilet.

Esta entrada fue publicada en Activitats. Guarda el enlace permanente.