El departamento

Orientació/El departamento

cabecera_departamento

El Departamento de Orientación en la educación Secundaria es un órgano de apoyo técnico al centro desde el que se pretende impulsar, promover y coordinar las actividades de tutoría y orientación además de asesorar a los diferentes sectores que participan en el proceso educativo.

La orientación es, por tanto, inseparable del conjunto de la acción educativa, en este sentido compete a todo el profesorado y se desarrolla desde diferentes ámbitos de actuación.

Nuestro objetivo principal es contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza, favoreciendo  la personalización de la educación, con ello pretendemos el desarrollo personal del alumnado, colaborar en la compensación de desigualdades sociales y culturales y prepararles para su inserción en la vida activa.

Entre las actuaciones y funciones a realizar cabe destacar las siguientes:

  • Prevención y detección de las dificultades de aprendizaje.
  • Evaluación y valoración psicopedagógica.
  • Atención y tratamiento de las necesidades educativas especiales.
  • Asesoramiento y colaboración en la decisión, elaboración y aplicación de las medidas de atención a la diversidad.
  • Orientación vocacional: personal, académica y profesional.
  • Asesoramiento al Equipo Docente.
  • Asesoramiento y orientación individualizada a los alumnos y a las familias. 

ORGANIZACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO

Para el cumplimiento de sus funciones, el Departamento de Orientación organiza su actuación en torno a los siguientes ámbitos:

1) Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje

El departamento de orientación tiene especial responsabilidad en el asesoramiento global al centro en relación con las medidas de atención a la diversidad, coordina la evaluación psicopedagógica y colabora en el diseño y desarrollo de las adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales y de compensación educativa. Del mismo modo, el programa de diversificación curricular forma parte de la programación del departamento de orientación. Todo ello se desarrolla fundamentalmente a partir de dos programaciones:

  • Plan de atención a la diversidad
  • Programa de Diversificación Curricular.

2) La acción tutorial

Entendemos la acción tutorial como una labor pedagógica encaminada a la tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado con la intención de que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en condiciones lo más favorables posible. La acción tutorial forma parte de la acción educativa y es inseparable del proceso de enseñanza aprendizaje.

El objetivo general de la acción tutorial es personalizar la acción docente y desarrollar en el alumnado distintas capacidades y competencias relacionadas con enseñar a pensar, a ser persona, a convivir y a decidirse mediante las actividades que se desarrollan en la tutoría individual y grupal.

Esta acción tutorial la desarrollamos por medio de una programación PAT (Plan de Acción Tutorial) a partir del Plan Marco elaborado por la Fundación San Vicente de Colegios Diocesanos, a través de las tutorías grupales y las tutorías personales, donde cada profesor tiene a lo largo de la etapa asignado el seguimiento de un alumno.

3) La Orientación Vocacional

El papel de la orientación VOCACIONAL consiste en facilitar en la medida de lo posible los medios y la ayuda educativa necesaria para que afronten adecuadamente la tarea de descubrir y elegir los mejores caminos para ellos dentro de su proyecto de vida

Concebida con un carácter marcadamente educativo, como un proceso de desarrollo de las capacidades necesarias para que pueda ser el propio alumno quien tome sus propias decisiones de manera libre y responsable, tanto en el momento actual como a lo largo de su vida; pretendemos favorecer en el alumnado el conocimiento de sí mismos, de sus motivaciones, intereses y capacidades y el conocimiento de las opciones académicas y profesionales que se les ofrecen para una adecuada toma de decisiones.

Estas funciones se concretan en el desarrollo y seguimiento de los diferentes planes que llevamos a cabo en el centro:

Plan de acción tutorial.

Plan de orientación académica y profesional.

COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO:

El Departamento de orientación está compuesto por los siguientes miembros:

Profesorado del Programa de Diversificación Curricular:

  • Profesor de Pedagogía Terapéutica. Jefe del departamento de orientación.
  • Orientador
  • Profesor que imparte el ámbito científico en el PDC.
  • Profesor que imparte el ámbito lingüístico y social en el PDC.
  • Profesora de inglés de PDC
  • Profesor de Ámbito Práctico en el PDC.

Cuenta además con la colaboración de:

  • Logopeda del SPE que atiende a alumnos de ESO con necesidad de atención logopédica
Síguenos y danos un "like":
error

También puede interesarte...